lunes, 26 de abril de 2010

Matrioskas rusas, la leyenda


Erase una vez , un viejo carpintero ruso llamado Serguei.
El viejo Serguei, fabricaba preciosos objetos de madera: silbatos, juguetes, instrumentos musicales... Para ello, todas las semanas, salía a buscar buena madera al bosque para su trabajo.

Aquella noche había nevado mucho, pero con los primeros rayos de sol de la mañana, nuestro amigo salió esperando tener fortuna y encontrar un buen tronco con el que poder trabajar la madera. Pero sólo encontró viejos trozos de madera húmedos y pequeños, que con suerte solo podían servirle para calentarse al fuego.

Cuando iba a retirarse rendido por el cansancio, algo llamó su atención: un bulto grande sobresalía sobre la nieve. Al agacharse, vio el más hermoso de los troncos que nunca había recogido, de una maravillosa madera blanquecina. Serguei tomó fuerzas y recogió el tronco, que transportó hasta su casa. Tomó aquel tronco como el mayor de los tesoros y pensó que debía valer para hacer algo muy especial.

Pasó días y noches sin dormir, hasta que por fin se le ocurrió hacer una muñeca con la madera y así lo hizo. Cuando terminó, estaba tan orgulloso de su trabajo, que decidió no ponerla en venta. Se sentía muy solo y aquel pequeño objeto lo acompañaba en su soledad.

-Te llamaré "Matrioska"- dijo a la pequeña muñeca.
Cada mañana, Serguei se levantaba y saludaba a su amiga:
-Buenos días, Matrioska. Hasta que un día, la Matrioska contestó:
-Buenos días, Serguei. Serguei se quedó muy impresionado y volvió a responder:
-Buenos días, Matrioska.
El viejo carpintero se sentía muy afortunado de tener alguien con quien conversar en su soledad. Pero Matrioska solo hablaba cuando los dos estaban solos.

Un día, Matrioska se levantó muy triste. Serguei, que lo había notado, preguntó:-¿qué te pasa, mi querida Matrioska?-¡que no es justo!-¿el qué?- contestó el carpintero.
-Cada mañana me levanto y veo a la osa con sus oseznos, a la perra con sus perritos... incluso tú me tienes a mí. Yo querría tener una hijita- contestó la Matrioska.
-Pero entonces- le dijo Serguei- tendría que abrirte y sacar madera de ti, y eso sería doloroso.-Ya sabes que en la vida las cosas importantes siempre suponen pequeños sacrificios- contestó la bella Matrioska.

Y así fue como el carpintero abrió a su pequeña muñeca y de ella extrajo madera de su interior, para crear una muñequita más pequeña pero exactamente igual a ella, a la que llamó Trioska.
Desde aquel día, todas las mañanas saludaba:-Buenos días Matrioska, buenos días "Trioska".-Buenos días, Serguei- respondían al unísono.
Muy pronto ocurrió que Trioska también sintió la necesidad de ser madre. Así, el viejo Serguei volvió a repetir el proceso y de ella sacó otra muñeca exacta a ella pero más pequeña a la que llamó "Oska".

Al cabo de un tiempo, también el instinto maternal se despertó en Oska, que rogó a Serguei que la hiciera madre. Al abrir a Oska, se dio cuenta de que sólo quedaba un mínimo trozo de madera. Sólo una muñeca más podría realizarse.

Entonces, el viejo carpintero tuvo una gran idea. Fabricó un diminuto muñeco y antes de terminarlo, le pintó unos grandes bigotes. Cuando lo hubo terminado, lo puso delante del espejo y le dijo:-mira , "Ka",... Tú tienes bigotes. Eres un hombre. Por tanto, no puedes tener un hijo o una hija dentro de ti.

Después abrió a Oska. Puso a Ka dentro de Oska. Cerró a Oska, abrió a Trioska. Puso a Oska dentro de Trioska. Cerró a Trioska, abrió a Matrioska. Puso a Trioska dentro de Matrioska y cerró a Matrioska. Un día, Matrioska desapareció misteriosamente de la casa de Serguei.
Si alguna vez encontráis a Mastrioska, Trioska y Oska y en su interior, al pequeño Ka, no dudéis en darles cariño.


Las matrioskas (Матрёшка) , son muñecas tradicionales rusas, huecas por dentro, que contienen en su interior matrioskas más pequeñas.
Curiosamente, su origen es japonés y no ruso, aunque en Rusia, ya existía el concepto de guardar obejetos unos dentro de otros, en forma de manzana o de huevos ( huevos Fabergé).

Las muñecas rusas se hacen tradicionalmente en madera de tilo, que se talan en el mes de abril, cuando el árbol contiene más savia y cuya madera debe reposar dos años. Todas las muñecas de una misma matrioska se hacen con el mismo tronco, para que la madera sufra el mismo proceso de contracción y dilatación.
La primera en tallarse es la más pequeña, que es la única pieza entera y que va dando la medida de las sucesivas matrioskas. Representan madres rusas, con motivos florales o portando jarrones o cestos, pintadas al áoleo o con otros materiales.
La matrioska mayor que se conoce albergua 75 piezas.

En Rusia se atribuye su origen en 1890 a Serguei Maliutin, un pintor de un taller de artesanía en Abramsetvo, al norte de Moscú, que inspirado en un juego de muñecas japonesas, realizó una réplica con motivos tradiconales rusos, que alberguaba ocho muñecas en su interior.
Esta primera matrioska fue tallada por Vasiliy Zcezdochkin en el taller de juguetes de Sergiyev Posad y fue pintada a mano por Serguei Maliutin.

En Kazajstán, las matrioskas son parte también de la artesania, debido a la presencia rusa y representan motivos tradicionales, como mujeres kazajas con trajes típicos o guerreros, un bonito recuerdo sobre su origen para nuestros hijos.

21 comentarios:

  1. rguyfguyfgbvuyfhgbfiugbiuhbiubvyhbgvy
    Gb

    ResponderEliminar
  2. en el segundo comentario tiene razón

    ResponderEliminar
  3. La leyenda es igual al libro infantil "Matrioska", de Dimiter Inkiow. No sé quién se habrá copiado de quién, pero uno de los dos es el original y el otro el plagio.

    ResponderEliminar
  4. no se pero para mi la predieron fuego...

    ResponderEliminar
  5. dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

    ResponderEliminar
  6. prefiero ir a ver frozen por 100000 vez en el cine

    ResponderEliminar
  7. Porque no lo hacen corto en el jardín te piden que escribas la leyenda en una sola hoja y es imposible tendrían que hacer un cuento para los mas chiquitos

    ResponderEliminar
  8. HAVER ME CAGO EN TU PUTA MADRE OJALA TE MUERAS Y QUE TE DE UN INFARTO

    ResponderEliminar